JUGUETES MEXICANOS

1
"El juguete mexicano, rudimentario y deficiente en sus aplicaciones científicas, pone en juego, no el ingenio físico, sino el  dominio y habilidad manual respecto a la materia, supeditados siempre a un puro concepto de belleza.
Siendo su principal objeto la satisfacción estética, el buen juguete, a más de divertido, es siempre desinteresado y puro."







Gabriel Fernández Ledesma, 1930*









  
 

Manos Guanajuatenses

Sabemos que los artesanos del Estado de Guanajuato son unos productores destacados de juguetería.

El investigador Gabriel Medrano de Luna apunta que muchos de los juguetes producidos  en sus municipios no tienen su origen en el Estado, sino que son el resultado de una serie de influencias tanto mexicanas como extranjeras.

Y que, hallá por 1938, la decadencia de la industria minera marca el auge de la juguetería.

Quizá hemos escuchado a los abuelos contar que jugaron con carritos de madera, caballitos, cascos y espadas, o muñecas de cartón que complementaban su ajuar con trastecitos, gabinetes y estufas de hojalata.

Y es que, actualmente, todos estos objetos ya no se consumen como hace 50 años. Y algunos ya dejaron de producirse.

Por eso, la Universidad de Guanajuato editó una serie de documentales que reúnen los valiosos testimonios de artesanos que trabajan el cartón, la madera y la hojalata; y que comparten su voluntad creadora, su técnica, y las diferentes circunstancias por las que ha atravesado su actividad.

JUGUETE DE HOJALATA

JUGUETE DE MADERA
 
JUGUETE DE CARTÓN

Actualmente, existen también otras iniciativas para estimular y promover el juguete tradicional mexicano, como el  Concurso Nacional de Juguete Popular, el Concurso Estatal de Juguete Popular Guanajuatense y el Museo del Juguete Popular Mexicano en San Miguel de Allende.






Y tú, ¿con qué juguetes jugabas?

2

¿Quieres saber más del tema?

El libro El juguete popular guanajuatense de Gabriel Medrano de Luna (Ediciones La Rana/Guanajuato, 2007) es un excelente documento.


Consulta también las investigaciones de este autor en línea







*CITA TOMADA DE: Fernández Ledesma, Gabriel. Juguetes Mexicanos. Instituto Cultural de Aguascalientes. Segunda edición, México, 2006. pag. 20

1 IMAGEN TOMADA DE: Florescano, Enrique et al. El juguete mexicano. Ed. Taurus. México, 2006. pags. 63, 90, 92, 130, 158, 163
     Boxeadores; Silao, Guanajuato
     Carrusel de laca; Temalacatzingo, Guerrero
     Rueda de la fortuna con guajes; Temalacatzingo, Guerrero
     Cocodrilo con ruedas, madera; Santa Cruz de Juventino Rosas, Guanajuato
     Muñeco de hoja de maíz; Santa Ana Acatlán, Jalisco
     Cocina de aluminio; Celaya, Guanajuato

2 IMAGEN TOMADA DE: Espejel, Carlos. JUGUETES MEXICANOS. SEP/FONAPAS. México, 1981. pag.21

     Muñecas de cartón; Celaya, Guanajuato

2 lectores:

Gabriel Medrano de Luna dijo...

Soy Gabriel Medrano de Luna y sólo quiero agradecer la difusión del juguete popular mexicano y felicitarlos por su proyecto. Estoy a sus órdenes si requieren más información o intercambiar intereses afines para el rescate y divulgación de las tradiciones mexicanas. Saludos

Cartolina dijo...

Maestro , es una sorpresa y un honor contar con su comentario. Gracias por su disposición para visitar el blog del proyecto.