CARTONERíA / Alba Villanueva Martínez


La señora Alba conoció la cartonería por su tía Rosa Alvarez, quien hacía figuras de cartón y también de azúcar (alfeñiques). 


Recientemente aprendió la técnica con el Maestro Rafael Hernández Almaráz quien impartió talleres en San Miguel Octopan, un municipio cercano a Celaya, donde ella vive.






Sabe que las figuras de cartón no se venden como antes, pero encuentra satisfacción en hacerlas. Con esto se siente orgullosa de sus tradiciones y del lugar donde vive, y espera encontrar el modo para que se convierta en una actividad económica redituable.


Alba Villanueva hace muñecas, caballitos, sonajas, alebrijes, máscaras y catrinas, éstas últimas le encantan.


¿Te gustaría sorprender a tus amigos con una catrina de cartón?


Busca sus datos de contacto en la Memoria del proyecto miss Lupita

Y, ¿cómo se hace una muñeca de cartón?


En el texto Las "Lupitas" su magia y encanto, el maestro Carlos Derramadero Vega, de Celaya, describe el proceso para hacer este juguete popular; nos cuenta su experiencia como artesano cartonero y también refiere datos históricos sobre la técnica en la región del Bajío.

El texto es parte de la Memoria del proyecto miss Lupita, un libro electrónico que comparte datos e imágenes sobre estas muñecas mexicanas, e incluye un directorio de algunos productores de este juguete.

El documento se puede adquirir enviando un mensaje a tallercarton@yahoo.com  y con la Distribuidora  Tabaquería Libros.


Aquí una vista previa del documento