Miss Lupita Portugal


Fue una exhibición cuatrimestral en el Museo del Juguete de Sintra –Museu do Brinquedo- que alberga la colección de más de cuarenta mil juguetes que João Arbués Moreira ha reunido por más de cinco décadas. 


Gracias al respaldo solidario de los autores, de la Embajada de México en Portugal y a la SRE se concretó esta muestra que se complementó con información histórica sobre las muñecas de cartón mexicanas y una actividad dirigida al público infantil.

Se mostraron 19 trabajos producidos en el proyecto Miss Lupita, y 3 muñecas tradicionales procedentes de talleres familiares de Celaya.

La posibilidad de llevar a cabo ahí la muestra, en un lugar especializado en juguetes, habla de la importancia de revalorizar las muñecas de cartón mexicanas tanto hacia fuera como dentro del país.


El Museu do Brinquedo tiene un promedio anual de 55 000 visitantes, registrando un 26% como público extranjero gracias al emplazamiento privilegiado del que goza, ubicado en el centro histórico de Sintra, uno de los puntos de atracción turística más importante de Portugal y considerado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO.