Miss Lupita noticias: el antecedente español y la Revolución


Lupitas. Taller La piñata. Celaya, Guanajuato.

Las predecesoras de las Lupitas eran las "peponas", de origen español, aunque aquellas tenían la particularidad de que estaban vestidas. Se usaban dos tipos de muñecas en España, unas que eran de papel y otras de sololoi (resina plástica) que eran las que llegaban a manos de niñas ricas, por lo que las de papel eran más populares.

Todos sabemos que el papel se creó en China, aunque en México existían hojas de papel de corteza. El papel fue siendo probado para hacer diferentes objetos, y sirvió en la historia para construir hasta muebles de papel prensado, y esos usos múltiples del papel fueron posibilitando que se crearan también juguetes.
El maestro Carlos Derramadero, de Celaya, brinda pistas sobre los antecedentes de las lupitas y el modelo femenino que representaban.

Derramadero explicó que las Lupitas apelaron a las mujeres de la época de la Revolución (1910-1917). Añadió que antes de que se gestara aquel proceso histórico se hacían pero en baja escala, mientras que después del 17 muchos artesanos que se habían enrolado en la gesta volvieron a sus oficios interesandose más por la construcción de juguetes en cartonería. Cuando llega la calma de la revolución se crean además diversos talleres artesanales.