Historias de las Lupitas que nos visitaron

Vamos a mitad del taller y hemos recibido agradables sorpresas todos los días.
Cada sesión los y las integrantes nos comparten la información, bibliografía y anécdotas que tienen sobre el tema. Griselda, Alma, Rosario y doña Consuelo nos presentaron las muñecas que son parte de su colección; y Stephanny nos contó que desde el 2004 cada año, en semana santa, compra una Lupita y la coloca en un lugar especial de su casa.

       Lupita.  Colonia Condesa, Ciudad de México.          Lupita.  San Angel, Ciudad de México.             

Mientras tanto, entre charla y charla e intercambio de consejos técnicos e ideas, nuestras nuevas muñecas van tomando forma.

Tracy, una adolescente mexicana que estudia el high school en los Estados Unidos nos visitó con gran entusiasmo compartiendo su interés y aprecio por estas muñecas de cartón. Prometió dar seguimiento al proyecto por internet y espera aprender algún día a trabajar la técnica de cartonería.


                       Lupita.  Michoacán, México.                         Lupita.  Chiapas, México.       



Lupita tradiconal, ojos café.  Xochimilco.



Entre las anécdotas familiares, nos enteramos de que la mamá de Consuelo compraba Lupitas en Salamanca, Guanajuato y antes de entregárselas a ella y a sus hermanas, les confeccionaba ropa de tela; así cada muñeca era totalmente diferente.  Rosario, por su parte, recuerda haber visto a la muñeca de su tía pintada con una cara diferente cada cierto tiempo. El rostro de la muñeca era donde se reflejaban las emociones de la tía,  según su estado de ánimo.


¿Y, tú?, ¿tienes alguna historia de Lupitas?

¡Cuéntanosla!

tallercarton@yahoo.com