Se inauguró la muestra de muñecas de la Comunidad para Mujeres

Estarán en exhibición hasta el 16 de septiembre en la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal.

Gracias al apoyo del FONCA y el vínculo entre la Secretaría de Cultura y la Comunidad para Mujeres el proyecto Miss Lupita trabajó junto con 17 adolescentes en Tratamiento en el mes de abril de 2011. 

Esta exposición representa el cierre de las actividades de esa emisión, y es muy importante que el trabajo de las chicas pueda mostrarse al público en general. 

Al evento asistieron autoridades de las instituciones involucradas, una de las autoras, y también amigos del proyecto que le han seguido la pista muy de cerca. Igualmente estaban presentes, en cierta forma, las chicas de la Comunidad, en sus trabajos expuestos y en el refrigerio que ellas mismas prepararon para la ocasión.



Más que una muñeca

A propósito de la muestra la Mtra. Rosalinda Salinas Durán, Segunda Visitadora General de la CDHDF, expresó:
"No es sólo una muñeca, es la representación de una historia, de un personaje, de niñas que hablan sobre el gusto por el baile, la magia; de como viven la soledad, la confianza, el valor del trabajo y del propio sentimiento de la prisión.” 
 




 Y la Lic. Narcedalia Carranza, Subdirectora de la Comunidad enfatizó:
"...no es cualquier muñeca. No es la muñequita de cabellos de oro. No es la pobre muñeca fea escondida por los rincones. Es una muñeca hecha con las propias manos; en la cual se proyectan partes de uno mismo: la feminidad, las emociones. Donde se puede manifestar en lo externo, lo que es interno. Donde existe un aspecto de la identidad con la cual se pueda jugar.   Las jóvenes de la Comunidad para Mujeres crearon una muñeca a la que solo se le puede dar alma y vida poniendo una parte de uno mismo."

La autora de Alnevarán nos contó como en un principio no le veía el caso a hacer una muñeca. No sabía para qué le iba a servir. Luego fue dando forma a su personaje que es un hada, y como todas las hadas es juguetona y libre para volar. Alnevarán cuida que el brillo de su estrella nunca se apague;  sabe que el día en que la estrella llegue a apagarse será el momento de morir y dejará de brillar.

¿Quieres conocer las historias
de todas las muñecas?
¡Visítalas en Av. Universidad 1449, colonia Florida!
(estación del Metro Viveros-Derechos Humanos)
de las 10 a las 18 hrs.