Museo del Juguete Popular Mexicano en San Miguel de Allende, Guanajuato


"La Esquina", un espacio joven dedicado a la preservación del juego y del juguete mexicano.

Una emocionante experiencia nos aguarda en este especial recinto. La sorpresa crece al recorrer cada centímetro de las tres salas permanentes y descubrir objetos maravillosos creados por artesanos mexicanos. Un despliegue de colores, materiales, procedencias y técnicas esperan pacientemente ser descubiertos por el visitante. Muñecas, carritos, caballitos, trenes, miniaturas, máscaras; la vista se recrea y se pierde entre tantos y tan atractivos objetos.

Cada ambiente de esta antigua casa, desde el sanitario hasta la terraza, fue cuidadosamente acondicionado para ser un espacio de calidad, con detalles divertidos y agradables que hacen la visita muy placentera.


Y, siendo el estado de Guanajuato, un notable productor de juguete popular, y la cartonería una actividad artesanal importante en varios de sus municipios; "La Esquina" dedica un espacio a piezas de cartón. Por supuesto, aquí se exponen muñecas y también varios moldes de barro con los que se fabrica este juguete típico de Semana Santa.

Resulta muy interesante apreciar de cerca estos moldes y encontrar en sus detalles el origen y estética de nuestras queridas Lupitas, nombre con el cual ubicamos en la ciudad de México a esta artesanía.



Es loable el trabajo de la Fundación que impulsa este museo que se inauguró en 2010, y en 2011 convocó al Primer Concurso Nacional del Juguete Mexicano en el que participaron más de 500 piezas provenientes de toda la República Mexicana.  



Agenda tu visita a San Miguel de Allende, y al Museo "La Esquina", en este turístico pueblito puedes adquirir juguete de cartón durante todo el año.



Museo del Juguete Popular Mexicano
Colección Angélica Tijerina
Núñez 40, Centro, San Miguel de Allende, Guanajuato, C. P. 37700, México.

Miércoles a sábado de 10 a 18 horas y domingos de 10 a 15 horas






 IMÁGENES TOMADAS DEL SITIO WEB DEL MUSEO