Fotografía publicada en Facebook por Culturas Populares de Celaya y compartida en el muro de Lupita Cartonería. |
El proyecto Miss Lupita causa expectativa en redes sociales
Por
Cartolina
on lunes, 9 de julio de 2012
A nuestros lectores:
El presente texto surge como respuesta a la polémica que se
suscitó hoy en la red social Facebook, tras comentarios realizados por el
administrador del Fan Page del departamento de Culturas Populares de Celaya. El
mismo, categorizó como "prostitutas" a las muñecas de cartón
intervenidas, que aquí en el DF se conocen como Lupitas, dejando señalada la
sospecha de que el uso de las técnicas de cartonería para hacer algo más que no
sean muñecas tradicionales equivale a un ejercicio de “piratería".
El administrador, atribuyéndose el rol de vocero de los
artesanos de la zona, afirmó además que los mismos no quieren que se denomine
Lupitas a las muñecas tradicionales, asegurando que en realidad son “muñecas
articuladas de cartón”.
Momentos después, se escribió en el muro del Fan Page de
Culturas Populares de Celaya lo siguiente: “La muñeca de Celaya, que tiene
muchos años y que es conocida a nivel mundial (ver los museos de arte popular),
no se llama "Miss Lupita". Es un icono local y al cambiar su nombre
así como la imagen de rumbera, teibolera y demás, es desvirtuar un valor que
identifica a los celayenses" (sic).
Ante esta suerte de aseveraciones, desde el área de
comunicación de este proyecto consideramos necesario aclarar que:
El proyecto Miss Lupita no cambia el nombre a las
tradicionales; sino que propone intervenir el cartón para hacer muñecas
contemporáneas, que se llaman en ese contexto definido, lupitas. Para que se
entienda: las tradicionales, se llaman “muñecas articuladas de cartón” mientras
que en el DF, y en el proyecto Miss Lupita, se conocen como LUPITAS.
También es necesario decir que lamentablemente no hay muñecas
intervenidas que representen a prostitutas, pero sí se produjeron
orgullosamente diablas, aventureras, diosas, y rumberas además de un sin fin de
perfiles que fueron producto de la imaginación de los participantes de los
talleres Miss Lupita (alrededor de 200 personas de todas las edades).
Más allá de las actividades propias del proyecto Miss
Lupita, la coordinadora ha fomentado la difusión y el vínculo directo con los
artesanos de Celaya, recomendando sus talleres para la compra de muñecas y de
cartonería en general.
En la Ciudad de México, desde hace años han habido otras
experiencias de intervención tales como los talleres de la distinguida
performancera María Eugenia Chellet (en los 90s); la instalación de lupitas de
cartón de la escritora Ana Clavel para la presentación de su libro Las violetas
son las flores del deseo (Alfaguara 2007); o el proyecto Doñitas, que es del
año pasado, y que dió participación a ilustradoras del DF en la Gurú Tienda.
Bajo las posibilidades que brinda este modo de expresión
artística, este proyecto no es más que una experiencia como las antes
mencionadas.
Se suma que, a la par, se han desarrollado y se desarrollan
talleres “para hacer lupitas” no vinculados a este proyecto; en distintos
puntos de la ciudad. Los mismos, llegaron a costar hasta 1000 pesos por
participante, cuando por el contrario todas las actividades del Proyecto
Miss Lupita han sido gratuitas, contando con el apoyo de auspiciantes, como
CONACULTA y otros.
Finalmente, damos cuenta de que en casi tres años de trabajo
en el proyecto Miss Lupita ha habido documentación y se han establecido
contactos con funcionarios y artesanos de Celaya, a fin de realizar un
directorio de productores de muñecas de cartón en la localidad; teniendo como
objetivo promover el vínculo directo de potenciales compradores con
ellos.
Toda la información pertinente saldrá publicada (en formato
digital) este año, con el apoyo del programa de Fomento a Proyectos y
Coinversiones Culturales de CONACULTA.
De ese modo, se hará referencia a datos socio-históricos y
contextuales, pero más que nada, se realzará en primer lugar este proyecto de
artista, por lo que en la memoria digital podrán encontrar textos, fotografía y
el detalle de estrategias diseñadas para dar a conocer la presente
experiencia.
Finalmente los invitamos a conocer más del proyecto mediante
la lectura de los post de este blog. Muchas gracias desde ya por las críticas
constructivas.
Celina Salvatierra
Comunicación y gestión Proyecto Miss Lupita
1 lectores:
Primero para saludarles en bien del desarrollo del arte en cualquier dimensión.....Todo proyecto sea bienvenido siempre y cuando no ponga en el limbo a sus creadores populares y vaya poco a poco apropiándose del arte ancestral popular.
Solo cuidar esto e ir de la mano con los artesanos que están en contacto día a día con la gente.
Publicar un comentario