Tres autores escribieron para la Memoria del proyecto miss Lupita. Ellos trabajan en las artes visuales, la
artesanía y la historiografía. Sus textos complementan el documento y aportan
ideas y datos para abordar el tema de las muñecas tradicionales de cartón.
Carlos Derramadero Vega se ha llamado a sí mismo “maestro por vocación y artesano por tradición”. Después de retirarse de la actividad docente, Derramadero se concentró más en su labor como defensor de las actividades tradicionales de Celaya, Guanajuato, donde vive.
En su colaboración reúne datos sobre los antecedentes históricos de la técnica de cartonería en la región de Celaya, y nos comparte el proceso técnico para hacer muñecas de cartón.
María Eugenia Chellet es una artista
mexicana que se dedica a las artes no convencionales como arte objeto,
instalación y performance.
"Recuerdo que cuando niña [...] los Reyes Magos no me traían
mi Lupe [...] Me contentaba con ver a las monas de cartón todas chapeadas con sus
trajes de flores de colores chillantes y su nombre en la barriga; las veía
inalcanzables, ahí sentaditas en el piso o colgando de un mecate en la plaza o
en el jardín Zenea, jardín de las serenatas domingueras."
María Eugenia Chellet, 2012
IMAGEN. Carmila, Dama de la noche, Ma. Eugenia Chellet, 1990.
Augusto Rovirosa estudió la licenciatura en
Historia en la Facultad de Filosofía y Letras de la UNAM. Ha realizado estudios
en el ámbito de la historiografía mexicana. Actualmente se interesa por la
historia cultural con enfoque de género.
Su texto LA MUÑECA (Aspectos históricos y
sociológicos) analiza a la muñeca como producto del siglo XX, y su fenómeno de
comercialización, así como los ideales de belleza y juventud que reflejan estos
juguetes, y analiza la producción artesanal de muñecas en México.
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