La elaboración del juguete: un lienzo perfecto para reflejar mundos posibles

La propuesta creativa que formulamos al inicio del proyecto se vuelve tangible en cada sesión del taller.
Alma (33 años) una docente y participante trajo un calendario que funciona como catálogo de las muñecas populares que se encuentran a lo largo del país.
Sabemos ya que las Lupitas tradicionales ataviadas de rojo, amarillo, azul, verde y violeta, con su flor característica en el pecho responden a un gusto que podría llamarse sobrio, si lo comparamos con la decoración y terminación de otras piezas similares.
Visualicemos las simpáticas muñecas de trapo también articuladas que elaboran mujeres mazahuas en esta ciudad (DF) y el centro del país. El colorido evidencia su bagaje cultural y determina este maravilloso atuendo compuesto por el uso de colores sin ninguna timidez.


Conoce la historia de Felisa, fundadora de la Cooperativa “Flor de Mazahua” AQUI 

Las Lupitas tienen origen geográfico en Guanajuato, aunque no se puede pensar en ellas como una creación "pura" y sin influencias, sino que responden -como ocurre en tantas obras de arte y de artesanía- a la mixtura de culturas. El uso de los colores devela en ellas un criterio decorativo europeo como tendencia que se extiende a otras producciones artesanales del Bajío.



Muebles miniatura de madera y Motocicleta de hojalata, Guanajuato.

Es así como llegamos al corazón de este proyecto: la historia de la elaboración del juguete refleja los modos de vida, condiciones sociales y hasta económicas del lugar en el que esta creación se produce.
Es por eso que saber más sobre la elaboración del juguete nos permite compartir experiencias y construir una memoria colectiva.

A continuación puede verse la galería de muñecas mexicanas que son el resultado de distintos momentos y de diferentes criterios creativos y estéticos, siendo las muñecas, y los juguetes en general un lienzo en el que las manos de los y las creadoras plasman su propia visión acerca del mundo. Recordemos, también que estas piezas son dadas a los niños, quienes están en un proceso de  aprendizaje. 

Muñeca de trapo otomí de Temoaya, Edo. de México. 25 cm

Muñeca de trapo. Huipil tejido en telar de cintura con plumas entretejidas tal como se usa para boda. Zinacatán, Chiapas. 31 cm

Muñeca de madera con vestido de papel de china. Guanajuato. 12 cm

Muñeca de trapo. Santiago Mesquititlán, Querétaro. 30 cm

Muñeca de trapo. San Luis potosí. 11,5 cm

Muñeca de palma. Chigmecatitlán, Puebla. 22 cm


IMÁGENES TOMADAS DE
Calendario de fiestas y muñecas mexicanas, 1979
SEP,  Dirección General de Culturas Populares