Admiradores de las muñecas de cartón están en contacto




Han escrito desde México, Argentina, Norteamérica y Japón.

Por medio de este blog y de la red social de Lupita Cartonería se han puesto en contacto personas interesadas en la muñeca mexicana de cartón. Y con gusto se ha recibido la noticia de la reciente existencia de varios talleres en la ciudad de México para hacer muñecas tradicionales.

Mireya Carrera
Vamos aportando nuestro granito de arena para volver la mirada a este juguete popular y, encontramos que no estamos sol@s.  Mireya Carrera, artista plástica, nos visitó con una de sus creaciones de cartón, proyecto que realizó en 2005. Entusiasta y siempre alegre nos acompañó en la primera pasarela del año animando a las muñecas que desfilaron.

Desde Michoacán, Jannina nos comparte imágenes de sus Lupitas tradicionales y nos cuenta de su interés por preservar y difundir las tradiciones mexicanas. Ella ha convertido su casa en un espacio de exhibición donde invita a los niños de su comunidad, San Miguel, Curahuango para que conozcan y valoren la distintas fiestas tradicionales de la zona.


Jannina Troyo

Recibimos también la historia de la artista Kazuko Asaba. Ella viajó en 1977 a nuestro país, enamorada de nuestras artesanías, de las Lupitas principalmente, conoció a artesanos y aprendió con ellos a elaborarlas. Interesada por sensibilizar también a los niños y jóvenes de su país, ahora dirige el espacio Asaba Art Square en Kanagawa, y desde allá conoce nuestro proyecto y manifestó su interés porque su espacio sea sede del taller Miss Lupita.

 ¿Quieres compartir tu historia? 
¡Escríbemos!
tallercarton@yahoo.com