Una muñeca con clase


ELADIA (de noche me llaman Ela)
cartón, tela, plumas y bisutería

AUTORA  Alicia Soto Ayala


“Mi mamá me puso Eladia en honor a su tía del rancho que fue muy buena con ella, pero me pasó a amolar. Y decidí que cuando creciera no sería buena, ni abnegada, ni ranchera sino todo lo contrario.

Siempre me gustó la deslumbrante belleza de las rumberas y las criaturas de la noche como Andrea Palma; y lo dramáticas y sensuales que se ven en blanco y negro, tal vez por eso yo escogí esta profesión y me visto de negro solo con algunos detalles de color, para emular a mis figuras favoritas.  Pero ser rumbera y cantante y hermosa no es un trabajo fácil, tengo que practicar todos los días y cuidar mi figura, a la vez que elaboro yo misma los diseños que luzco para nunca parecer vulgar o demasiado chillante. Soy una muñeca con clase.”


Alicia Soto Ayala, 2011




Alicia es artesana. Las “monas de cartón“ le traen buenos recuerdos de sus vacaciones de infancia en el Bajío. Ella escribió:  “Mi infancia tiene el sabor del barro húmedo, el color vibrante de las muñecas de cartón y un aroma de guayabas verdes (...) de todo eso está moldeada mi muñeca, y no solo de harina y papel kraft; el color de su piel es el de la mía, quemada por el sol de muchas vacaciones.”