El proyecto Miss Lupita causa expectativa en redes sociales



A nuestros lectores:

El presente texto surge como respuesta a la polémica que se suscitó hoy en la red social Facebook, tras comentarios realizados por el administrador del Fan Page del departamento de Culturas Populares de Celaya. El mismo, categorizó como "prostitutas" a las muñecas de cartón intervenidas, que aquí en el DF se conocen como Lupitas, dejando señalada la sospecha de que el uso de las técnicas de cartonería para hacer algo más que no sean muñecas tradicionales equivale a un ejercicio de “piratería".

El administrador, atribuyéndose el rol de vocero de los artesanos de la zona, afirmó además que los mismos no quieren que se denomine Lupitas a las muñecas tradicionales, asegurando que en realidad son “muñecas articuladas de cartón”.

Momentos después, se escribió en el muro del Fan Page de Culturas Populares de Celaya lo siguiente: “La muñeca de Celaya, que tiene muchos años y que es conocida a nivel mundial (ver los museos de arte popular), no se llama "Miss Lupita". Es un icono local y al cambiar su nombre así como la imagen de rumbera, teibolera y demás, es desvirtuar un valor que identifica a los celayenses" (sic).


Fotografía publicada en Facebook por Culturas Populares de Celaya y compartida en el muro de Lupita Cartonería.



Ante esta suerte de aseveraciones, desde el área de comunicación de este proyecto consideramos necesario aclarar que:

El proyecto Miss Lupita no cambia el nombre a las tradicionales; sino que propone intervenir el cartón para hacer muñecas contemporáneas, que se llaman en ese contexto definido, lupitas. Para que se entienda: las tradicionales, se llaman “muñecas articuladas de cartón” mientras que en el DF, y en el proyecto Miss Lupita, se conocen como LUPITAS.

También es necesario decir que lamentablemente no hay muñecas intervenidas que representen a prostitutas, pero sí se produjeron orgullosamente diablas, aventureras, diosas, y rumberas además de un sin fin de perfiles que fueron producto de la imaginación de los participantes de los talleres Miss Lupita (alrededor de 200 personas de todas las edades).

Muñecas producidas en el marco del taller Miss Lupita



Más allá de las actividades propias del proyecto Miss Lupita, la coordinadora ha fomentado la difusión y el vínculo directo con los artesanos de Celaya, recomendando sus talleres para la compra de muñecas y de cartonería en general.

En la Ciudad de México, desde hace años han habido otras experiencias de intervención tales como los talleres de la distinguida performancera María Eugenia Chellet (en los 90s); la instalación de lupitas de cartón de la escritora Ana Clavel para la presentación de su libro Las violetas son las flores del deseo (Alfaguara 2007); o el proyecto Doñitas, que es del año pasado, y que dió participación a ilustradoras del DF en la Gurú Tienda. 

Bajo las posibilidades que brinda este modo de expresión artística, este proyecto no es más que una experiencia como las antes mencionadas.

Se suma que, a la par, se han desarrollado y se desarrollan talleres “para hacer lupitas” no vinculados a este proyecto; en distintos puntos de la ciudad. Los mismos, llegaron a costar hasta 1000 pesos por participante, cuando por el contrario todas las actividades del Proyecto Miss Lupita han sido gratuitas, contando con el apoyo de auspiciantes, como CONACULTA y otros.

Finalmente, damos cuenta de que en casi tres años de trabajo en el proyecto Miss Lupita ha habido documentación y se han establecido contactos con funcionarios y artesanos de Celaya, a fin de realizar un directorio de productores de muñecas de cartón en la localidad; teniendo como objetivo promover el vínculo directo de potenciales compradores con ellos. 

Toda la información pertinente saldrá publicada (en formato digital) este año, con el apoyo del programa de Fomento a Proyectos y Coinversiones Culturales de CONACULTA. 

De ese modo, se hará referencia a datos socio-históricos y contextuales, pero más que nada, se realzará en primer lugar este proyecto de artista, por lo que en la memoria digital podrán encontrar textos, fotografía y el detalle de estrategias diseñadas para dar a conocer la presente experiencia. 


Finalmente los invitamos a conocer más del proyecto mediante la lectura de los post de este blog. Muchas gracias desde ya por las críticas constructivas.


  


Celina Salvatierra
Comunicación y gestión Proyecto Miss Lupita

1 lectores:

Marco dijo...

Primero para saludarles en bien del desarrollo del arte en cualquier dimensión.....Todo proyecto sea bienvenido siempre y cuando no ponga en el limbo a sus creadores populares y vaya poco a poco apropiándose del arte ancestral popular.
Solo cuidar esto e ir de la mano con los artesanos que están en contacto día a día con la gente.