CARTONERÍA / materiales tradicionales


Para algunas personas que tuvieron en su infancia una muñeca de cartón u otro juguete realizado con la técnica de cartonería tradicional, el sentido del olfato está muy ligado al recuerdo de esos objetos.

Y es que el olor de la cola de carpintero (aglutinante de las anilinas con las que se decoran) es muy peculiar y persistente. Para unos es desagradable y recuerdan a las monas de cartón como "las que olían feo".  A otros no les importaba y mejor se concentraban en jugar.
           
Marcelo Silva (67), al recordar momentos de su infancia cuando jugaba con máscaras y cascos de cartón en Veracruz, comentó: " (...) parece que lo estoy oliendo, lo siento en el gusto; era como quien anda en moto y huele a gasolina (...) luego nos mandaban a bañar porque apestábamos."

2

Cola de carpintero ("pegadura" le llaman los artesanos), blanco de España, blanco trigueño, yeso, anilinas; son algunos de los materiales involucrados en la técnica tradicional.

En 1981, el Maestro Carlos Espejel detalló cómo Gumersindo España (artesano de juguetes de madera de Guanajuato) preparaba los colores a base de anilinas:
"...agrega "pegadura" y alcohol industrial a las anilinas "para que no se bajen con la claridad del sol ni se peguen en las manos de los niños". Primero, hierve a baño María un kilo de cola granulada en un cuarto de litro de agua. Al hervir, la cola se asienta en tres niveles, y de ahí el artesano va tomando "pegadura" para cada color. El pegamento que queda más arriba, muy claro, sirve para el verde y el amarillo; el segundo, más espeso, para el rosa, el morado y la negrosina; y el tercero, o sea el bagazo, se usa para pegar la madera."  3



En el texto MANOS, OFICIO Y CREACIÓN publicado en 2003, se mencionan materiales utilizados en la cartonería tradicional: harina de trigo, mijayo del nixtamal, cola de carpintero, blanco de España y de zinc, polvo de estaño, amarillo ocre, sulfatos y fosfatos. Y materiales complementarios para la decoración de algunas piezas: mecate, pelo de conejo, hule, cuero, semillas y diamantina.  4






No olvidemos que cada artesano tiene sus propias recetas y trucos. Y al visitar sus talleres nuestros sentidos se estimulan con materiales, olores y colores ajenos a nuestra cotidianidad citadina que el maestro artesano guiará, compartiendo la pasión por el oficio que ha heredado.



Taller del Mtro. Jesús Aguilar, Celaya, 2012.










NOTAS
1 Imagen tomada de ESPEJEL, Carlos. Juguetes mexicanos. SEP/FONAPAS, México, 1981. Pag. 9

2  Imagen tomada de Revista Artes de México. Año XVI 1969 No. 125 EL JUGUETE MEXICANO. Pag. 64

3  ESPEJEL, Carlos. Juguetes mexicanos. SEP/FONAPAS, México, 1981. Pag. 32

4  IRURETAGOYENA, Edurne y LÓPEZ DE SILANES, Alejandra. MANOS, OFICIO Y CREACIÓN   en: 
CORDERO, Karen et al. DE CARTONES El cartón y el papel en el arte popular mexicano. Smurfit Cartón y Papel de México, S.A, de C.V.,  México, 2003. Pag. 212 y 213