CARTONERÍA / Juana Martínez


Información compilada el día 4 de julio de 2012 en Celaya, Guanajuato.

En el Barrio de Santa Rita, al noreste de la ciudad de Celaya, vive una mujer que ha dedicado su vida a hacer "monos" de cartón.

Dice que no le gustó la escuela y su papá le pagó a un maestro artesano para que le enseñara a trabajar la cartonería (ella tenía 10 años en ese entonces). Después pusieron un taller y contrataban a mucha gente para pintar, y ella y su papá se llevaban a vender la producción. Le gustaba mucho viajar, anduvo en Guadalajara, Guanajuato y la ciudad de México.

Cuando se casó continuó el taller con su esposo.



Desde hace muchos años, en época de Semana Santa y día de Muertos, se instala en la Calzada Independencia para vender sus figuras. Ya tiene sus clientes que, año con año esperan sus muñecas, payasitos, judas, máscaras y calacas que pinta con un trazo libre y despreocupado, imprimiendo un gesto naif muy expresivo y cautivador.

Tiene moldes que hizo ella misma inspirándose en personajes de la televisión o usando juguetes de plástico como base. Comenta que, aunque a las muñecas de cartón se les clasifica según su tamaño (como 1era., 2da., etc.) para ella la muñeca 5ta. es la que vendía a cinco centavos.











Trabaja sola, sus hijos se dedican a otra actividad.

A sus 88 años juega y ríe con sus monos de cartón y hace bromas, aún en la adversidad.
Dice que ahora hay mucha gente que se dedica a la cartonería, que es mucha  competencia. Pero no le da importancia, mejor se apura para terminar lo que va a vender en el año.




¡Visítala en su taller y conoce de cerca sus particulares figuras de cartón!

Busca sus datos de contacto en la