Ya llegaron las Lupitas al mercado de Sonora!


Según la tradición, una de las temporadas de venta de las muñecas de cartón es Semana Santa, junto con los Judas que se queman el sábado de Gloria.

En la ciudad de México el mercado de Sonora es uno de los principales puntos de distribución de estos productos.
Los comerciantes se ubican en la avenida Fray Servando  y también en el auditorio del mercado; aunque el comentario generalizado es "ya no se ponen tantos como antes".

Como parte de la oferta de artesanía de cartón podemos encontrar Judas, Mamertos, calacas, cascos romanos, caballitos, sonajas, máscaras, Lupitas y también Pepitos.

Y, como también es tradición, el próximo sábado 23 de abril se llevará a cabo la quema de Judas del Taller de la familia Linares. El evento será entre las 6 y 7 de la noche en la calle Oriente 30, a espaldas del mercado.






MÁS SOBRE LOS JUDAS


BOBADILLA VIDAL Ángel Alejandro, Javier Efraín y Juan Rubén. Los Judas, expresión viva. La cartonería en el barrio del Niño Jesús, Tlalpan. CONACULTA/CULTURA DF. México 2011. http://www.youtube.com/watch?v=wyKMAL2Esm8

BARTRA Eli. Mujeres en el Arte Popular. De promesas, traiciones, monstruos y celebridades. CAPÍTULO III: Judas no fue mujer, pero. UAM/FONCA CONACULTA. México 2005.