El proceso de creación de una muñeca de cartón


Muñeca de cartón. Jesús Aguilar. Celaya, Guanajuato.

Es un objeto elaborado con la técnica de cartonería, y con un sistema de articulación simple (un cordón une las partes permitiendo la movilidad de brazos y piernas).
Se construyen muñecas de diferentes tamaños, desde los 6 cm de alto hasta un metro o más. Los artesanos utilizan un molde en positivo que tradicionalmente es de barro, cemento o yeso. Este molde se prepara con un aislante y se procede a "empapelar" utilizando papel reciclado de las bolsas de cemento o de las tortillas (papel kraft de aproximadamente 125 gr.) y engrudo, un material adhesivo elaborado con harina de trigo y agua.
Cuando esta capa de papel está completamente seca se separa del molde y se vuelve a unir, a esto se le llama casco, una figura ligera y hueca que se cubre con pintura blanca.


                             Molde de barro                            Casco de muñeca


¿En ropa interior o bañador?
El siguiente paso es la decoración, el torso se pinta con un color vivo cubriendo también parte de los muslos, diseño que nos recuerda los trajes de baño de los años 20 del siglo pasado.


Publicidad moderna, Ciudad de México, ca. 1926.


Bañistas (fragmento). Ciudad de México, 1925. Fondo Casasola.  


Una gran flor cubre el pecho, y en algunos talleres artesanales inscriben también ahí el nombre de la muñeca. La decoración se complementa con diamantina plata. Y nunca pueden faltar las grandes pestañas y el rubor de anilina rosa en sus mejillas. La mayoría de estas muñecas tienen los ojos color azul o verde y cabello negro.






Un objeto artesanal que no requiere de una gran inversión en materiales, pero si de tiempo y dedicación.

Las épocas en las que la tradición permitía que viéramos Lupitas en tianguis y mercados eran día de Reyes -mes de enero-; Semana Santa, junto a los Judas y en Corpus Christi.
Actualmente estos objetos elaborados a mano son poco comunes y también considerados piezas de colección.



¿Quieres saber más sobre la técnica tradicional, historia y productores de este juguete de cartón?

click aquí

5 lectores:

Menuca dijo...

Me encantan estas muñequitas, sólo que soy del D.F. y por acá es muy difícil encontrarlas, por eso estoy en proceso de aprendizaje para su creación :D

Malisha dijo...

YO TAMBIEN VIVO CERCA DEL DF, SABEN DONDE LAS PUEDO CONSEGUIR??

Cartolina dijo...

En la ciudad de México las podemos conseguir en el Mercado de Sonora, en Semana Santa.

Anónimo dijo...

En Guadalajara a partir del 1ro de noviembre en una llamada "feria del cartón" venden éstas muñecas de a montones

Anónimo dijo...

Esas munecas Las vendian El dia de curpus alla en mi tierra Guanajuato, siempre Le compraban Una a Mi hermana, y a Mi un caballo De carton con in carrizo, eran tiempo De lluvias y la lloradera cuando se nos olvidaban esos jugetes afuera se acababa la diversion Por que se derretian con El agua ,jaja saludos.