A MODO DE CRÓNICA
LA EXHIBICIÓN PUEDE VISITARSE HASTA EL 19 DE NOVIEMBRE. SE TRABAJA YA EN UNA MEMORIA DEL PROYECTO QUE SE PRESENTARÁ DURANTE 2012
Por
Cartolina
on lunes, 24 de octubre de 2011
por Celina Salvatierra
Excelente respuesta del público ante la última muestra de muñecas de cartón.
Está abierta la muestra de muñecas realizadas en el Teatro
del Pueblo. La exposición puede visitarse de
lunes a sábados de 11 a 6 pm.
Se cierra así el ciclo de talleres Miss Lupita (2010-2011), aunque habrá un evento de presentación de una memoria del proyecto
durante el año próximo.
El Teatro del Pueblo de calle Venezuela fue sede de la última pasarela y exposición de muñecas de cartón del Proyecto Miss Lupita de Carolina Esparragoza. Se cierra de ese modo una etapa del proyecto que durante este año contó con el apoyo del Fondo Nacional para la Cultura y las Artes (FONCA).
Fueron alrededor de cien personas las que
asistieron durante el mediodía del sábado a la pasarela. Por el escenario del
teatro desfilaron 21 Lupitas elaboradas en el sexto taller, y último, del
proyecto. En total, con estas muñecas realizadas se completa una producción de
134 que fueron hechas en
diferentes sedes durante 2 años. Las actividades se habían iniciado en febrero
de 2010.
Como se sabe, el proyecto contempló talleres gratuitos, pasarelas y
exposiciones e inspiró a otros proyectos independientes para trabajar con
muñecas de cartón. No obstante, una de las características de Miss
Lupita fue el de mantener en todo momento la gratuidad. Eso implicó el trabajo
minucioso y constante de la coordinadora, quien, hizo a la vez de gestora
cultural y logró recursos para que este homenaje a las muñecas de cartón mexicanas llegara a un público diferenciado, que tuviera como
único requisito un compromiso para crear en condiciones igualitarias para todos
los asistentes.
Ayer – octubre 22 - en el Teatro del Pueblo el
último grupo de autores de Lupitas compartió con el público sus trabajos; entre
los que se vieron pasar muñecas que personifican a bailarinas de rumba,
burlesque y carnaval, donde son tradición los trajes exuberantes y coloridos,
también desfiló una guardiana de
jaguares, una Madame Fetish, y otras como Guapita, que tiene un traje de trazos
azules sobre blanco al estilo talavera y que fue reconocida por el público como
“la muñeca favorita” a la hora de la votación por la excelente calidad de tales
trazos.
Todas esas representaciones femeninas emergieron del imaginario de los asistentes al último taller, personas que tienen diferentes procedencias, formaciones y edades, quienes eligieron dar forma a los cuerpos de muñecas y vestirlos de acuerdo a la cultura popular urbana y a sus propios modos de hacer y de ver.
A MODO DE CRÓNICA
A MODO DE CRÓNICA
En el marco de la presentación de la pasarela, se
recordó algo de la historia del teatro que fue sede, y se mencionó entre otras
cosas que el maestro Diego Rivera coordinó a quienes realizaron los
interesantes murales que lo adornan.
Asimismo, se habló de la destacada pero poco
reconocida trayectoria de la artesana del cartón Carmen Caballero Sevilla
(fallecida en los años 80), quien trabajó durante décadas en la confección de
judas y otras piezas que se exhiben en el estudio de Rivera. Así se la rescató
del olvido, por su condición de artista de la cultura popular y mujer cartonera
y también como vendedora del mercado Abelardo L. Rodríguez de Venezuela 72, Centro Histórico.
Luego de la lectura de un texto y de la proyección
de imágenes de distintas muñecas realizadas en talleres anteriores y de las
exposiciones de Japón y Portugal, se dio paso a los autores quienes desfilaron
con sus Lupitas para después invitar al público a pasar a la exhibición, donde
pudieron ser vistas por segunda vez antes de la votación y en la que se incluyó
como siempre se ha hecho, una Lupita tradicional, en este caso realizada por la
artesana de Celaya Soledad Ramírez.
No
pasó mucho antes de que se conociera cuáles resultaron ser las favoritas: la
más votada fue Guapita de Carmen Herrera Cortés quien compartió premio en la
misma categoría con Xatziri la protectora de jaguares, de Adriana Córdoba
Vaca; mientras que la más original fue el Lupisaurio de Jeber Esquivias
Rodríguez y Eurídice, la bailarina de carnaval de Río de Janeiro, que fue
inspirada en el mito de Orfeo y Eurídice, de Mariano González. Finalmente las
mejores historias las tuvieron Francisca estrella del burlesque, de Nuriván
Aguilar Hernández, y Araceli la rumbera de Edith Morales Martínez, quien en
una breve narración sintetizó su vínculo personal con las muñecas de cartón.
Los
premios fueron revistas y libros donados por los auspiciantes: Editorial
Jus, Editorial Otras Inquisiciones, Editorial Raíces S.A.de C.V., Revista Luna
Córnea y Publicaciones de Culturas Populares de CONACULTA.
Así
quedó montada la exposición que estará abierta al público hasta el 19 de
noviembre y que puede ser visitada de lunes a sábados de 11 a 6 pm. VER MAPA
Y
habiéndose cerrado una etapa del proyecto, queda una segunda parte asociada a
la realización de una memoria que se presentará durante el 2012 en el marco de
un evento que sin duda no podrán perderse los seguidores de Miss Lupita.
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