LA EXHIBICIÓN PUEDE VISITARSE HASTA EL 19 DE NOVIEMBRE. SE TRABAJA YA EN UNA MEMORIA DEL PROYECTO QUE SE PRESENTARÁ DURANTE 2012

por Celina Salvatierra

Excelente respuesta del público ante la última muestra de muñecas de cartón.

Está abierta la muestra de muñecas realizadas en el Teatro del Pueblo. La exposición puede visitarse de lunes a sábados de 11 a 6 pm.

Se cierra así el ciclo de talleres  Miss Lupita (2010-2011), aunque habrá un evento de presentación de una memoria del proyecto durante el año próximo. 


El Teatro del Pueblo de calle Venezuela fue sede de la última pasarela y exposicióde muñecas de cartón del Proyecto Miss Lupita de Carolina Esparragoza. Se cierra de ese modo una etapa del proyecto que durante este año contó con el apoyo del Fondo Nacional para la Cultura y las Artes (FONCA).


Fueron alrededor de cien personas las que asistieron durante el mediodía del sábado a la pasarela. Por el escenario del teatro desfilaron 21 Lupitas elaboradas en el sexto taller, y último, del proyecto. En total, con estas muñecas realizadas se completa una producción de 134  que fueron hechas en diferentes sedes durante 2 años. Las actividades se habían iniciado en febrero de 2010.

Como se sabe, el proyecto contempló talleres gratuitos, pasarelas y exposiciones e inspiró a otros proyectos independientes para trabajar con muñecas de cartón. No obstante, una de las características de Miss Lupita fue el de mantener en todo momento la gratuidad. Eso implicó el trabajo minucioso y constante de la coordinadora, quien, hizo a la vez de gestora cultural y logró recursos para que este homenaje a las muñecas de cartón mexicanas llegara a un público diferenciado, que tuviera como único requisito un compromiso para crear en condiciones igualitarias para todos los asistentes.


Ayer – octubre 22 - en el Teatro del Pueblo el último grupo de autores de Lupitas compartió con el público sus trabajos; entre los que se vieron pasar muñecas que personifican a bailarinas de rumba, burlesque y carnaval, donde son tradición los trajes exuberantes y coloridos, también desfiló una  guardiana de jaguares, una Madame Fetish, y otras como Guapita, que tiene un traje de trazos azules sobre blanco al estilo talavera y que fue reconocida por el público como “la muñeca favorita” a la hora de la votación por la excelente calidad de tales trazos.
Todas esas representaciones femeninas emergieron del imaginario de los asistentes al último taller, personas que tienen diferentes procedencias, formaciones y edades, quienes eligieron dar forma a los cuerpos de muñecas y vestirlos de acuerdo a la cultura popular urbana y a sus propios modos de hacer y de ver.


A MODO DE CRÓNICA
En el marco de la presentación de la pasarela, se recordó algo de la historia del teatro que fue sede, y se mencionó entre otras cosas que el maestro Diego Rivera coordinó a quienes realizaron los interesantes murales que lo adornan.
Asimismo, se habló de la destacada pero poco reconocida trayectoria de la artesana del cartón Carmen Caballero Sevilla (fallecida en los años 80), quien trabajó durante décadas en la confección de judas y otras piezas que se exhiben en el estudio de Rivera. Así se la rescató del olvido, por su condición de artista de la cultura popular y mujer cartonera y también como vendedora del mercado Abelardo L. Rodríguez de Venezuela 72, Centro Histórico.

Luego de la lectura de un texto y de la proyección de imágenes de distintas muñecas realizadas en talleres anteriores y de las exposiciones de Japón y Portugal, se dio paso a los autores quienes desfilaron con sus Lupitas para después invitar al público a pasar a la exhibición, donde pudieron ser vistas por segunda vez antes de la votación y en la que se incluyó como siempre se ha hecho, una Lupita tradicional, en este caso realizada por la artesana de Celaya Soledad Ramírez.


No pasó mucho antes de que se conociera cuáles resultaron ser las favoritas: la más votada fue Guapita de Carmen Herrera Cortés quien compartió premio en la misma categoría con Xatziri la protectora de jaguares, de Adriana Córdoba Vaca; mientras que la más original fue el Lupisaurio de Jeber Esquivias Rodríguez y Eurídice, la bailarina de carnaval de Río de Janeiro, que fue inspirada en el mito de Orfeo y Eurídice, de Mariano González. Finalmente las mejores historias las tuvieron Francisca estrella del burlesque, de Nuriván Aguilar Hernández, y Araceli la rumbera de Edith Morales Martínez, quien en una breve narración sintetizó su vínculo personal con las muñecas de cartón.

Los premios fueron revistas y libros donados por los auspiciantes: Editorial Jus, Editorial Otras Inquisiciones, Editorial Raíces S.A.de C.V., Revista Luna Córnea y Publicaciones de Culturas Populares de CONACULTA.




Así quedó montada la exposición que estará abierta al público hasta el 19 de noviembre y que puede ser visitada de lunes a sábados de 11 a 6 pm. VER MAPA 


Y habiéndose cerrado una etapa del proyecto, queda una segunda parte asociada a la realización de una memoria que se presentará durante el 2012 en el marco de un evento que sin duda no podrán perderse los seguidores de Miss Lupita.