CARTONERÍA / una actividad artesanal


La cartonería es una manera de trabajar el papel para construir formas tridimensionales. Sus materiales principales son el papel y el engrudo, un adhesivo a base de harina de trigo y agua. La técnica es similar a la cartapesta de Italia y al cartón piedra de España.

Los investigadores del Museo de Celaya Historia Regional datan su origen en la región en el siglo XVII:

"Se estima que a partir del siglo XVII se difundió el aprendizaje de la técnica por el territorio, adoptándose en nuestra ciudad, gracias a la habilidad de sus antiguos pobladores que en su mayoría lo conformaban indígenas otomíes reunidos en barros que circundaron el entonces asentamiento español." 1


A mediados del siglo XX llegaron a vivir a la ciudad de México familias de artesanos, algunos continuaron trabajando en su oficio y contribuyeron a enriquecer las manifestaciones culturales del centro del país; un ejemplo de esto son los alebrijes.

Pero otros artesanos continuaron con su ritmo de producción, allá en Celaya, el cual atendía a un calendario de festividades religiosas, y fue disminuyendo con el paso de los años.


Actualmente, la Secretearía de Economía del Estado de Guanajuato considera que estos talleres dependen de los intermediarios y su producción es de  supervivencia.


Ha sucedido que estos revendedores  (los artesanos les llaman acaparadores) usurpan la autoría de las piezas.


Múltiples factores han determinado la actual proyección y trascendencia de los productores de cartonería. Brevemente podemos citar: la industrialización de los materiales, los cambios de los gustos de los consumidores y las preferencias del mercado.



En 2008, la Maestra María Teresa Pomar, especialista en las artes populares guanajuatenses, escribió:

 El talento del artista popular, su creatividad, su técnica –a veces heredada desde tiempos remotos- no dependen de un sistema (que a veces se cae), sino de su voluntad para embellecer su entorno. 2



------



2 POMAR AGUILAR, Ma. Teresa. El arte popular guanajuatense a ojo de pájaro. Ediciones La Rana/Guanajuato, México, 2008.  Pag. 20


IMÁGENES: figuras de cartón, Mamerto, Ninfa, Judas y sonaja




PARA SABER MÁS
Mira las notas
El Sol del Bajío, 8 de abril de 2012.
El Sol de Irapuato, 8 de abril de 2012.