Miss Lupita en los ojos del mundo

¿Qué tienen en común Argentina, Bolivia, Chile, Perú, Brasil, Canada, Japón, Francia, Gran Bretaña, Bélgica, España y México?


Entre otras cosas, y hasta el momento, en esos países están los hogares de miles de usuarios de Internet que se interesaron y quisieron saber más del proyecto Miss Lupita
Es emocionante. Alguien en Funabashi quiso conocer esta propuesta, alguien en Berlín, en Nottingham, Zamora (España), Madrid, Montreal, Nueva York, Burbank (USA), Chicago, Orlando, Bogotá, Huancayo (Perú), Belo Horizonte, Mar del Plata, Cochabamba. Para sorpresa de quien escribe, también hubo alguien interesado en muñecas tradicionales mexicanas de cartón en Ushuaia, el punto más austral del planeta.



Tal como está formulado en esta página, "Miss Lupita" es una propuesta con la que se quiere homenajear al juguete y a las costumbres populares; es además, una idea que pone al creador frente a su obra en un vínculo lúdico, y coincide con el centenario de la Revolución mexicana, ya que investigar sobre las Lupitas permite saber que fueron inspiradas en las mujeres de la época.  

El proyecto ya aterrizó en una exposición que se hizo en marzo del 2010, en Casa Talavera, ubicada en el Centro Histórico de la Ciudad de México incluyéndose en el programa del Festival de México en el Centro Histórico. Participaron hombres y mujeres de todas las edades, quienes además de crear el estilo de su propia Lupita escribieron su historia, una carta de presentación de su objeto imaginado y creado, al mundo.





Y para quienes siguen este blog, es necesario decir que el proyecto continúa. Para eso, se buscan espacios, voluntades, y otros elementos que deben conjuntarse. Finalmente, y en síntesis; juego, historia, arte popular, y palabras. Todo eso junto hacen posible que estemos conectados.

¿QUIERES CONOCER MÁS DE MISS LUPITA?
El origen y estética de las Lupitas
El proyecto Miss Lupita